Índice
La importancia y el significado que se le da al carnaval
Los 4 club que crean las comparsas
Introducción
Vale recordar que el carnaval fue introducido por los españoles, pero luego se fue fusionando con los aportes de las culturas nativas y africanas, que llegaron como esclavas. Se trata de una celebración pagana, pero de origen cristiano y medieval.
En el litoral argentino, los carnavales entrerrianos se caracterizan por comparsas de influencia brasileña y correntina, que a su vez heredaron las costumbres guaraníes, africanas y europeas. Desde entonces pasaron casi dos siglos intensos colmados de vaivenes y avatares políticos y económicos que, sin embargo, no pudieron acabar con la alegría. El espíritu carnestolendo siempre se mantuvo vivo gracias a la resistencia de los vecinos, los inmigrantes y los clubes.
En Gualeguaychú, la primera autorización de festejar con «carnaval» se otorgó a mediados del siglo XIX: en 1840.
La importancia y el significado que se le da al carnaval
Hace 40 años que esta ciudad organiza este festejo cultural pagano –que en un tiempo fue incorporado al calendario religioso– con un show monumental de color y alegría. Pero su historia se remonta 180 años atrás y está resguardada en el Museo del Carnaval
Hace no mucho tiempo en las diferentes ciudades entrerrianas el carnaval era sinónimo de juegos con agua, disfraces y el tradicional corso, un desfile que reunía a las familias en torno a la calle principal de cada ciudad. Otro lugar que tomaba gran importancia, en esa época eran los clubes barriales, lugares donde grandes y chicos festejaban el carnaval de manera espontánea.
Cada ciudad tenía sus matices de una de las celebraciones más populares en nuestro país. Un ejemplo era el “Corso de Flores”, que entre el aroma a nardos y la entrega de ramitos entre jóvenes enamorados, antaño conformaban una manera de festejar en Gualeguaychú.
El carnaval en Gualeguaychú es de gran importancia cultural, social y económica, siendo conocido como el «Carnaval del País», uno de los más grandes y profesionales del país, atrayendo a miles de turistas cada año. La fiesta se basa en el desfile de cinco grandes comparsas de clubes locales en el Corsódromo José Luis Gestro, compitiendo por premios artísticos y deportivos, lo que genera un impacto económico significativo a través de la creación de empleos en diversas áreas artísticas y técnicas.
Cultura de Samba
La samba es un género musical de raíces africanas surgido en Brasil, del cual deriva un tipo de danza. Es una de las principales manifestaciones de la querida amorío brasileña y un símbolo de la identidad nacional.
Si bien en otros países se utiliza la voz femenina (la samba), en Brasil y en algunos países como Argentina y Uruguay, se utiliza la voz masculina (el samba). No debe confundirse con la Zamba, género musical completamente distinto, de origen argentino.
Dentro de sus características figura una forma donde la danza es acompañada por una manga de puros melódicos y coros de creación anónima, típica del samba de roda, ritmo y danza originada en Bahía de Todos los Santos, en el estado de Bahía. La batucada es un conjunto de percusionistas como un estilo musical y de celebración, caracterizado por un ritmo rápido, sincopado y repetitivo de percusión afrobrasileña.
Los 4 club que crean las comparsas

El Club Deportivo Juventud Unida es una institución deportiva fundado en Gualeguaychú el 1 de mayo de 1907.
Es uno de los clubes históricos de la provincia de Entre Ríos y el primer club deportivo de fútbol y de básquet de Gualeguaychú.
Si bien la institución se destaca por la diversidad de disciplinas deportivas como bochas, tenis, voley, fútbol de salón y handball, su principal actividad es el fútbol masculino, donde compite en la última división y su plantel femenino en la Liga Departamental de Fútbol.
Juventud también disputa el Torneo Federal de Básquet con su equipo femenino de mayores y el Torneo Prefederal de Básquet con su plantel masculino.
En 1977, socios y socias del club crearon la comparsa Papelitos, ganadora de varias ediciones del Carnaval de Gualeguaychú y actual tricampeona del Carnaval del País.

El Club Central Entrerriano es una institución deportiva de Argentina ubicada en la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos. Es conocido principalmente por haber participado en la máxima categoría del baloncesto argentino, la Liga Nacional de Básquet, pero también desarrolla actividades como ajedrez, bochas, fútbol, handball, hockey patín, rugby y vóley.
El Club Central Entrerriano nace el 15 de abril de 1913, de la iniciativa de un grupo de muchachos de fundar un club para la práctica de distintas disciplinas deportivas, pero fundamentalmente el fútbol.
también son los creadores de la comparsa Mari Mari nacida en 1981 bajo la dirección de Nelita Bermudez. Mari Mari significa buen dia o el amanecer^. Una de las claves del éxito de Mari Mari aparte del esplendor de sus trajes y bellezas de sus pesistas y sus canciones.
Durante quince años fue dirigida por José Luis Gestro, quien le hizo ganar la mayor cantidad de premios, una vanguardia que adapta la impronta de Brasil a sus comparsas.
Fue un promotor del cosmódromo que lleva su nombre. En 2025, su tema fue «Ítaca», una representación del legendario viaje de Ulise.

El Club Tiro Federal de Gualeguaychú fue fundado en julio de 1920 por el teniente Rafael López Jauregui y jóvenes oficiales de reserva, quienes establecieron un club con actividades de tiro, que luego se expandieron al fútbol, bochas y remo. Tras enfrentar el desuso de su polígono de tiro a partir de 1977, el club experimentó un resurgimiento a partir de 1999, iniciando la construcción de un nuevo edificio y agregando instalaciones como canchas de tenis y una pileta.
La comparsa Ara Yeví de Gualeguaychú fue creada en 1981 por la escuela de danza de Elena Taibo de Dacal para el Club Tiro Federal y debutó ese año con la temática «Folies Bergère». En 1982, adoptó su nombre actual, Ara Yeví, que significa «tiempo de diversión» en guaraní. A lo largo de los años, la comparsa se ha destacado por su crecimiento y participación en el Carnaval de Gualeguaychú, con diversas temáticas y un gran número de integrantes.

El Club Sirio Libanés de Buenos Aires fue fundado en 1932 por Moisés Azize y otros oriundos de Siria y Líbano, adquiriendo el edificio de Juncal 861 como sede social, donde se establecieron altas autoridades nacionales y se realizó una amplia actividad social y cultural.
En 1985, obtuvieron la concesión de un predio en Saavedra, donde construyeron una sede deportiva con canchas, piletas y salones para fomentar las actividades deportivas y culturales de la comunidad y toda la sociedad.
La Comparsa Kamarr de Gualeguaychú fue creada en 1981 por un grupo de inmigrantes sirio-libaneses, y su nombre proviene de la palabra árabe para «luna», un símbolo importante en esa cultura. Los integrantes de la comparsa, que también usan al lobo como símbolo, se consideran «lobos» en un sentido metafórico, lo que se refleja en la mitología de su nombre.
Kamarr cuenta con talleres donde se realizan todas las tareas de la comparsa, desde el diseño hasta la confección de los trajes y las carrozas.
Construcción del corsódromo
El Corsódromo de Gualeguaychú se inauguró en 1997 y es el primer espacio en Argentina específicamente diseñado para desfiles de carnaval, con una pista de 500 metros de largo y 10 metros de ancho. Tiene una capacidad para albergar a casi 40,000 espectadores y es el escenario principal del «Carnaval del País», donde las comparsas presentan sus elaborados trajes, carrozas, y bailes. El público puede disfrutar de comisiones de frente, carrozas de apertura, embajadores, escuadras, orquestas y las reinas de las comparsas.
El Corsódromo es considerado un lugar de culto para el carnaval, similar a un estadio para eventos deportivos, brindando un espacio único para el desarrollo de la creatividad de las comparsas.



